Cine análisis: Corazón del tiempo. La comunidad zapatista.

Por Carlos Alberto Avila Peña

Nos encontramos con un documento fílmico muy interesante, porque muestra la vida cotidiana dentro de una comunidad zapatista en , algunos años después de iniciado el conflicto; la organización popular en la comunidad es de llamar la atención, porque se centra en los vinculas familiares y vecinales, lo que permite generar lazos estrechos y de suma confianza.

Dentro de la organización, la historia central es un arreglo matrimonial, en donde las familias negocian las condiciones del casamiento, a pesar del malestar de la muchacha dada en matrimonio; eso rompe con una tradición arraigada desde hace muchos años, donde la mujer no tenía papel para decidir, pero que ahora evidencia que los tiempos han cambiado a pesar de que prevalecen muchas condiciones de vida desde tiempos anteriores. Sonia, nuestra protagonista, desea unirse a Julio, soldado zapatista, a pesar de las complicaciones que ésto puede traer a la comunidad.

La tecnología hace incipiente presencia en la comunidad, sin embargo, es digno de mencionar que esto no hace que los habitantes del pueblo pierdan las prioridades de su movimiento ni de que se dejen deslumbrar por los avances tecnológicos que se gestan desde el exterior, solamente les ayuda a mejorar sus condiciones de vida y también para documentar en video las incursionéis del ejército.

Es un compromiso social, moral y militar, el enlistarse en el y a pesar de que es un movimiento autónomo, no se pierde el nexo con las comunidades, y se sujetan a las leyes y códigos que rigen dentro de la colectividad; como es el caso del soldado que enamora a la muchacha, lo cual le lleva a escrutinio público al alterar el orden establecido de la comunidad, sin embargo, ya es posible tomar en cuenta la opinión de la mujer, y también gracias al apoyo de su padre, al devolver la dote y apoyar la decisión de su hija.

El apoyo mutuo de todos los integrantes de las comunidades les otorga fuerza, más que necesaria, imprescindible, debido al constante hostigamiento de grupos paramilitares ligados al , que desde hace décadas intentan sacar a la fuerza a enormes grupos de gente para quedarse con sus tierras. La organización en conjunto entre los pueblos y los insurgentes está más que ensayada y funciona para protección de las localidades.

Son las mujeres las que encarnan lo más íntimo de las comunidades, desde la anciana, la madre, la muchacha y la niña, a través de la alimentación, de los consejos, de las palabras, buscan mantener a la comunidad en paz y en estabilidad. Los hombres se encargan de los asuntos públicos, del campo, de la tecnología. Todos en conjunto protegen al EZLN, porque éste está integrado por los elementos mismos nacidos en las comunidades, y ven un futuro en el que lograrán alzarse con la victoria y reivindicar sus derechos como comunidades autónomas.

Ficha técnica

Título original:

Año: 2009

Duración: 90 minutos

Género: Drama

País:

Guión: Alberto Cortés y Hermann Bellinghausen

Dirección: Alberto Cortés

 

Reparto

Rocío Barrios: Sonia

Francisco Jiménez: Julio

Marisela Rodríguez: Alicia

doña Aurelia: Zoraida

Leonardo Rdríguez: Miguel

doña Ofelia: Susana

Verónica Trejo: Lucrecia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.