Cómo buscar mucho mejor en Google

Temas sobre el buscador abundan en toda la red, de forma que parece ser un tema bastante saturado, sin embargo, como afirma Berto López, redactor y co-fundador de Ciudadano 2.0, la mayoría de los internautas sigue sin saber hacer búsquedas en Google, ya que el autor afirma que cerca del 90% de los usuarios que recurren a la herramienta no va más allá de la introducción de palabras o frases en el buscador, y como mucho dar click en el enlace de “imágenes” para hallar fotos que correspondan con su búsqueda.

A través de diversas herramientas como Google Analytics un administrador web puede conocer a través de qué búsquedas la gente llega a su página web, y de ésta forma se sabe que muy pocas personas usan las características avanzadas de búsqueda o “” para buscar en Google, las cuales no son complicadas de aprender ni de llevar a cabo.

En la mayoría de los casos el hacer éste tipo de búsquedas sencillas lleva a los usuarios a obtener resultados “suficientes”, aunque también es usual que el internauta realmente NO logre encontrar resultados que satisfagan sus necesidades o que la calidad de la información que obtiene no sea la esperada. Es muy probable que usando los trucos para buscar correctamente, se obtengan los resultados deseados.

El no saber cómo aprovechar las posibilidades del buscador Google, significa que te podrías estar perdiendo mucha información relevante y que te podría interesar.

En éste artículo  abordará de la forma más sencilla y solamente lo más rápido y útil las formas concretas del cómo buscar en Google.

Si realmente tienes interés en aprovechar el potencial del buscador Google, lee éste artículo hasta el final.

¿Por qué es importante saber buscar en Google?

Todo aquel que busca en Google ha experimentado que recibe una cantidad gigantesca de potenciales resultados que en ocasiones pueden ser millones, a esta cantidad de resultados habría que sumarle que los criterios que usa Google para separar resultados realmente relevantes de los que no lo son usando unas cuantas palabras clave, puede llegar a ser un verdadero problema.

Otro tipo de problemas de igual importancia son:

A) La distorsión del posicionamiento: En las búsquedas simples con mucha competencia como “zapatos baratos” se pierden muchos resultados que son de muy buena calidad, pero poco relevantes a nivel de Google (en realidad, no se pierden, pero están en la enésima página de la lista).

B) Falta de precisión: En muchas ocasiones combinando simplemente palabras sin más, es difícil expresar con claridad qué resultados se le están pidiendo realmente a Google.

C) Excesivo ruido genera pérdida de tiempo: Debido al gigantesco tamaño de la web y de su oferta de contenido, lo normal es que en cualquier búsqueda haya un gran exceso de resultados y por tanto mucho ruido (resultados irrelevantes o poco relevantes). Esto suele redundar en que en muchas ocasiones se pierde mucho tiempo antes de llegar al resultado deseado.

D) Fuentes de mala calidad: Al buscar simplemente con palabras clave, Google considera todas las fuentes existentes, intenta aplicar criterios de posicionamiento para que la calidad de los sitios se refleje en su posicionamiento, pero esto es una tarea imposible de lograr.

E) Google no es adivino y llega un momento que no tiene información suficiente para saber qué quiere el usuario exactamente y afinar el filtrado de los resultados hasta el punto que tú necesitas. Por tanto, llegado ese momento, tienes que ayudar al buscador Google a hacerlo mejor, que es exactamente el propósito de la lista de trucos que vamos a ver a continuación.

Cinco Trucos para buscar en Google

Aquí tienes las claves que te facilitarán buscar en Google y otros , sino en cualquier buscador, así podrás sacarle más provecho a tus búsquedas en internet.

  1. Entrecomillado. Para indicar frases exactas, usa las comillas ( “ “ )

Por ejemplo: Taller de confianza en México

Google aplica mejoras en los textos introducidos en el buscador, como la corrección ortográfica o la pesquisa de sinónimos. A veces resulta molesto e incómodo, pero puedes evitarlo usando frases exactas, indicándolo con el uso de comillas dobles:

“Taller de confianza en México”

Con esta acción, Google solamente devolverá resultados con esa frase exacta, te darás cuenta al revisar el número total de resultados, el cuál disminuirá, a esta solo conoce como la reducción del “ruido”.

  1. Exclusión de palabras. Puedes excluir palabras con el signo Menos ( – ) y forzar la inclusión de otras con el signo Más ( + )

Pongamos por ejemplo, buscas información en Google sobre el iPhone  de esta manera:

iPhone

Resulta que los resultados incluyen decenas de comparativas con el Galaxy S3 de Samsung, las cuales no te interesan en lo absoluto porque tienes más que claro que quieres comprar el iPhone, además de que quieres conocer precios.

Puedes excluir de los resultados todos aquellos en los que aparezca la palabra Galaxy S3 y forzar para que aparezca la palabra “precios” con la siguiente búsqueda:

iPhone –Galaxy S3 +precios

  1. Comodín con el signo asterisco ( * )

Puedes usar el signo asterisco como un comodín en las búsquedas de Google. Por ejemplo, deseas cenar en un restaurante que te gustó pero no recuerdas bien su nombre, lo poco que recuerdas es que su nombre era “Casa… algo”, en éste caso puedes centrar la búsqueda al máximo usando el comodín ( * ):

Restaurante “Casa *” Cancún

  1. Combinación de términos con “OR” o “|”

Por defecto Google busca todos los términos en las páginas y cuantos más de ellos aparezcan, más relevante se considera una página (entre otros criterios).

Sin embargo esta premisa no siempre es correcta.

A veces es suficiente que aparezca la palabra “OR” (en mayúsculas) o el símbolo “ | “ (tecla ALT mas 1)

Por ejemplo: Tablet Apple | Samsung

  1. Búsqueda de documentos con “filetype:”

Ésta es una de las funcionalidades más útiles que ofrece Google (entre muchas otras).

Permite buscar por tipo de documento específico, indicando la extensión, por ejemplo documentos PDF, Excel, Presentaciones Power Point, entre otros. En los resultados de búsqueda se descartan por completo las páginas web normales, en exclusiva te arroja como resultados ficheros con la extensión indicada.

Por ejemplo, por necesidad labora o académica necesitas un documento en Excel que te muestre las cifras de desempleo en México en el año 2017.

Prueba lo siguiente y observa los resultados:

Filetype: xls cifras desempleo México 2017

¡Estupendo ¿no?! Pregúntate lo siguiente: ¿Cuánto habría tardado en encontrar éste tipo de documentos buscando de forma convencional en Google?

Conclusión

Las ‘técnicas’ que acabas de conocer en éste artículo cumplen con el Principio de Pareto del 80/20, en el sentido de que con el 20% de conocimiento (realmente incluso mucho menos) obtienes un 80% (o más) del potencial de la herramienta.

Sin embargo, aún existen muchos trucos o técnicas para hacer búsquedas en Google, como por ejemplo todo lo relacionado a la búsqueda de imágenes, filtrado de resultados por fecha, filtrado por tipos de sitios web (blogs, foros, noticias, etc.) o sobre la nueva barra de herramientas que Google ha lanzado recientemente.

Con estos trucos seguramente ahorrarás mucho tiempo y energía en tus búsquedas en Google y tus resultados serán mayormente satisfactorios. Si necesitas mayor información, revisa la siguiente guía del blog Emezeta la cuál es un referente y más recomendable incluso que la propia ayuda de Google.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.