La región más transparente, Carlos Fuentes.

Por Carlos Alberto Avila Peña

*Ya es un artículo  viejo (2014  o antes, más o menos) y fue producto de una tarea cuando estudiaba la licenciatura. Será necesaria una relectura a fin de mejorar el texto. 

 

La extensa novela de , tiene como marco a la . Describe y narra a la ciudad como el gran fondo para el desarrollo de las múltiples historias que nos encontramos a medida que avanzamos las páginas del libro. Cronológicamente complicada, debido a que nos cuenta episodios que tienen origen desde el México porfirista, pasando por la revolución; la guerra y el desorden; la explotación y la miseria, llegamos a la década de los 50, en el México de los discursos políticos de prosperidad y crecimiento, pero lejos aún de ese futuro promisorio que vende el Estado.

La revolución fue transformando a la sociedad mexicana, haciéndola más fragmentada; nos encontramos a los hacendados de cepa porfirista, pero también a la burguesía naciente, al igual que a la incipiente clase media representada por profesionistas; la burocracia está presente, así como los estudiantes y los intelectuales.

Existe una gran cantidad de personajes que se entrelazan, siendo Ixca Cienfuegos quien nos lleva de la mano a lo largo de la novela, como testigo de la variedad de historias y situaciones, representando a los marginados y da voz a todo aquel con origen indígena. Muchas veces introspectivo, nos da muestras críticas de la realidad citadina. Los personajes de la novela reflejan la multiculturalidad de la ciudad, con sus y las diferentes formas de concebir la vida, en un México que aun aspira a vivir en paz y que está a la expectativa de cumplir los anhelos de la revolución.

Los personajes y las diferentes clases sociales evidencian las condiciones de vida de cada una de ellas; la forma de vivir de los ricos, la explotación de los pobres; los vicios y tristezas, pero también la picardía y la cultura, demostrada en el uso del lenguaje que emplea cada una de las clases, dan muestra de los estereotipos mexicanos de la gran ciudad, la cual intenta integrarse a la modernidad, en lo personal, logrando el autor dividir la ciudad en dos, una ciudad del pasado aun inmersa en lo rural, y otra de su presente que ya integra elementos modernizadores, como las fábricas y las carreteras, pero que en esencia sigue siendo la misma: una ciudad donde lo material cambia pero la esencia humana se mantiene.

La novela nos ayuda a comprender de forma crítica el fracaso de la , siendo las primeras generaciones posrevolucionarias las que viven las consecuencias del desorden y la incongruencia resultado de la instauración de un régimen que se dotó a sí mismo de legitimidad, gracias a sus grupos políticos, corporativos y de intereses, pero pocas veces dotada por la sociedad misma, a la que el régimen tanto prometió defender.

Personalmente me ha costado trabajo comprender la línea narrativa de la novela, ya que cuenta con muchos personajes y juega con los tiempos cronológicos para explicar el origen de los problemas de cada uno de los rostros que toman vida en la obra. El autor hace uso de muchos recursos literarios que van desde el empleo de poesía, narración, crónica, descripción, reportaje, entre otros, enriqueciendo su contenido.

Me ha gustado mucho a pesar de la dificultad, porque significa un reto, al poner a prueba los conocimientos adquiridos sobre la revolución; lo digo en el sentido en que nos ofrece una ventana de lo cotidiano y de la vida común de la gente, tanto de la revolución como de la posrevolución; la historiografía nos faculta generalmente para comprender contextos políticos, económicos y sociales, pero pocas veces nos acerca a la cultura y a la vida cotidiana; es una novela la que abre esa vertiente de forma interesante, y retoma muchos elementos acerca de la riqueza cultural mexicana en todos sus estratos sociales. Es un trabajo digno de tomárselo con tiempo para una reflexión más profunda y para un análisis más rico y extenso, para comprender mejor la influencia de La región más transparente, dentro de la literatura hispanoamericana.

 

Bibliografía:

Fuentes, Carlos, La región más transparente, México, FCE, 1972, 2ª ed., 472 p.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.