Se viene el Primer Debate Presidencial del INE, éste domingo 22

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ( INE ) aprobó unanimemente el nuevo formato para el primer debate presidencial, que se realizará el próximo 22 de de abril, de igual modo para el segundo y tercer debate, que se llevarán a cabo el 20 de mayo y el 12 de junio respectivamente, rumbo a las elecciones 2018.

El Consejo General del ( ) aprobó por unanimidad el cambio de formato del , a realizarse el próximo 22 de abril, así como las modalidades del segundo, a efectuarse el 20 de mayo, y del tercero, el 12 de junio.

Los concesionarios privados y las cadenas nacionales decidieron transmitir los tres debates presidenciales bajo el mismo esquema de difusión, todos en sus canales de mayor audiencia, se expuso en la sesión.

Con ello se garantiza un esquema amplio de difusión de los tres debates presidenciales, y así la ciudadanía tendrá mayores herramientas para emitir un voto informado y razonado.

El primer encuentro se llevará a cabo este domingo a las 8 de la noche en el Palacio de Minería en la Ciudad de con la participación de cuatro candidatos y una candidata; el segundo en Tijuana, Baja California, sufrió un cambio de horario y se realizará a las 9:30 de la noche (hora del centro), el 20 de mayo; mientras que el tercero se efectuará a las 8 de la noche en Mérida, Yucatán, el día 12 de junio de acuerdo con Notimex.

Conforme al acuerdo del Consejo del INE que se aprobó en lo general, se modificaron los aspectos necesarios a efecto de incluir a un candidato más; el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Al presentar el acuerdo, el titular del Comité de Radio y Televisión del INE , el consejero Benito Nacif, planteó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 56 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, disponen que la transmisión de estos debates obligatorios, organizados por el INE , serán transmitidos por dos grupos de estaciones.

Informó que en el primer caso se trata de las concesionarias de uso público y en segundo de los concesionarios de uso comercial que tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional, en por lo menos una de sus señales.

“Desde que el Consejo General tomó la decisión de incluir un tercer debate presidencial, éste órgano de dirección se fijo como objetivo el garantizar que los tres debates, incluido el no obligatorio por la ley, tuvieran una transmisión en las mismas señales de manera uniforme y mecanismos de difusión también uniformes de concesionarios públicos y privados”, explicó.

Se acordó extender la difusión del primer debate presidencial a todos los canales posibles a fin de contar con una amplia gama de opciones para que televidentes, radioescuchas y usuarios de redes sociales puedan elegir alguna de las que contarán con la transmisión.

En las redes sociales del Instituto Nacional Electoral se podrá acceder a la transmisión del primer debate de candidatos presidenciales:

  1. YouTube INE TV.

      2. Facebook INE México.

      3. Twitter INE.

     4. Sitio web del INE.

     5. Periscope INE.

Cadenas y canales que transmitirán el debate:

  • Televisa: Canal 2.1 “Las Estrellas TV”
  • Televisión Azteca: Azteca 1
  • Cadena Tres por Imagen TV y Excélsior TV
  • Canal 11
  • Canal del Congreso
  • TVUNAM
  • Dirección General de Televisión Educativa
  • Canal 22
  • Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

También se aprobó el listado de emisoras de radio y canales de televisión de los concesionarios de uso público, que son 787 en total, y de los privados obligados a transmitir los debates presidenciales.

Asimismo, las señales de radio y televisión generadas para los debates podrán ser utilizadas en vivo y en forma gratuita por los concesionarios de radiodifusión, así como por otros concesionarios en telecomunicaciones.

De manera adicional y en términos en lo dispuesto en el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 68 del Reglamento de Radio y TV en Materia Electoral, se establece que los concesionarios que transmitan los debates quedarán exentos de la transmisión de la pauta aprobada por este instituto durante el tiempo que se transmitan los debates.

En el primer debate presidencial se tocarán los temas de Seguridad Pública y Violencia, Combate a la Corrupción, Impunidad, Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, los cuales se distribuirán en tres segmentos.

Bloques del debate:

Segmento 1: Interacción entre moderadores y candidatos a través de preguntas.

Segmento 2: Bloque de discusión entre la y los candidatos.

¿Cómo se manejarán los candidatos en los dos bloques?

Cada candidatura contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, la cual se podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de las otras candidaturas en el bloque 1.

En el bloque 1, cada bloque iniciará con una pregunta común para todos los candidatos con un contenido específico que acote cada subtema, realizada por un moderador por hasta 30 segundos.

Después de esto y durante un tiempo de tres minutos por candidatura (2 minutos y medio de tiempo efectivo por candidatura y 30 segundos como tiempo de referencia para el moderador).

En el bloque 2, los candidatos se confrontarán entre ellos para contrastar sus plataformas.

Las candidaturas se dividirán en una candidatura ponente y tres opositoras.

Un moderador plantará el tema específico hasta por 30 segundos, un candidato realizará un posicionamiento y las demás candidaturas refutarán el argumento.

El orden de participación de la candidata, los candidatos y las personas que fungirán como moderadores será distinto en cada bloque, de tal forma que los moderadores interactúen con todos los contendientes y cada candidatura participe como ponente en un segmento del debate.

En la página del INE se asignaron como los moderadores del Primer Debate Presidencial a los comunicadores:

Azucena Uresti Mireles
Denise Maerker Salmón
Sergio Sarmiento Fernández de Lara

La duración del primer debate será de 01:54:00 (una hora con cincuenta y cuatro minutos, o 114 minutos), con lo cual se dará cumplimiento al acuerdo de los criterios específicos aprobados por el Consejo General, el cual establece que la duración para los tres debates presidenciales será de entre 90 y 120 minutos por debate.

El INE se dió a la tarea de estudiar diversos formatos de debates a fin de remplazar el formato anterior y hacerlo más dinámico, con la novedad de que los moderadores tendrán un papel más activo en las participaciones de los candidatos, con excepción de la presentación de cada candidato durante el primer minuto de su intervención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.